Article

La oportunidad económica de la IA generativa en España

Un estudio sobre los beneficios potenciales de la IA generativa en España
Published

22 May 2024

La IA generativa impulsará el crecimiento económico global en la próxima década y podría aumentar la productividad y la competitividad de España. Para aprovechar los beneficios que la IA puede tener en toda la sociedad, España tiene que promover la innovación, invertir en formación de los perfiles profesionales necesarios y asegurarse de que exista una legislación clara.


En este estudio de Implement Consulting Group encargado por Google, se ha estimado la contribución al PIB de la IA generativa y el impacto en el empleo en España. No obstante, materializar todo el potencial de la IA generativa depende de una serie de factores que favorecen su adopción, como la existencia de un entorno operativo propicio o la disponibilidad de profesionales formados en inteligencia artificial.


Conclusiones clave del estudio

  • Oportunidad económica: la IA generativa podría aumentar el PIB anual de España en 100.000 -120.000 millones EUR, lo que representa más del 8 % del PIB en el año récord si se logra una adopción generalizada. La tecnología de la IA generativa se está desarrollando más rápido de lo que se esperaba y su máxima contribución económica podría llegar antes de lo que se había previsto, en los próximos diez años.

    Este crecimiento proviene de tres fuentes: la productividad de las personas que trabajan utilizando la IA generativa, el tiempo que se ahorra por el potencial de automatización que ofrece la IA y la dedicación de ese tiempo a actividades que generan valor.

  • Implicaciones laborales: se calcula que en España un 58 % de los puestos de trabajo convivirán con el uso de la IA generativa. Es probable que un 36 % de los trabajos no se vean afectados por la IA generativa y solo un 6 % de los trabajos estarían muy expuestos a la IA y podrían desaparecer. No obstante, se espera que los nuevos trabajos derivados de la economía basada en la IA sustituyan a los que se pierden como consecuencia de la automatización, con lo que no cambiarían las tasas de empleo.

  • Principales sectores beneficiados: el 80 % del potencial económico de la IA generativa corresponde al sector servicios, mientras que otros sectores como el industrial podrían beneficiarse más de otros tipos de IA.

  • Preparación para la IA: España está bien posicionada en lo relativo a los indicadores básicos de adopción, como la estrategia gubernamental, pero está a la cola en los indicadores de innovación respecto a países similares y al resto del mundo. Esta brecha corre el riesgo de ampliarse si no se acelera el desarrollo de talento, la actividad de I+D y la comercialización para ponerse a la altura de otros países.

España puede aprovechar su posición fuerte en indicadores básicos de adopción de la IA y debería reforzar sus capacidades de innovación y potencial comercial.